2.3. COMPUERTA AND (FUNCIÓN Y)
Se puede decir que la función Y es un tipo de razonamiento en el que se hallan contenidas más de una premisa para llegar a la conclusión. En teoría, el número de premisas podría llegar a ser muy grande; en la práctica, lo más frecuente es que sean dos, tres o cuatro.
Suponiendo dos premisas a tener en cuenta, es necesario que ambas existan simultáneamente, para que exista la conclusión; si alguna de ellas deja de estar presente, lo hace también la conclusión.
Ejemplo: si este año tengo vacaciones y dinero, iré a Berlín. Las premisas son, “tengo vacaciones” y “tengo dinero”, mientras que la conclusión es “iré a Berlín”. Como se puede ver, sólo iré a Berlín si tengo dinero y vacaciones al mismo tiempo. Si me falta dinero, si no tengo vacaciones o bien si no tengo dinero ni vacaciones, no iré a Berlín.
Este tipo de razonamiento lo pueden efectuar las máquinas mediante el circuito llamado Y o también función Y.
2.3.1. CIRCUITO FUNCIÓN Y
Utilizando sólo tres componentes de circuitos eléctricos se puede confeccionar un circuito función Y. La figura 2.19 muestra el esquema del circuito. Las dos premisas del razonamiento se hallan representadas por las dos entradas A y B, mientras que la conclusión viene indicada por la salida Y. A su vez, las entradas A y B están constituidas por sendos interruptores y la salida Y la representa una lámpara indicadora.
Función;
Cuando A está cerrado y B está cerrado, Y está encendida.
Ahora; A no
está cerrado, B no está cerrado, luego Y no está encendida.
Ahora; A no
está cerrado, B sí está cerrado, luego Y no está encendida.
Ahora; A sí
está cerrado, B no está cerrado, luego Y no está encendida.
Ahora; A sí está cerrado, B sí está cerrado, luego Y sí está encendida.
Puede verse que se han presentado cuatro casos posibles, ello es debido sencillamente a que se ha considerado una función con dos entradas.
Figura 2.19 Circuito función Y con componentes eléctricos
2.3.2. COMPUERTA AND (FUNCIÓN Y) A TRANSISTORES
Teniendo en cuenta las cuatro combinaciones posibles que pueden adoptar las dos entradas A y B del circuito función Y de la figura 2.20, los estados de funcionamiento posibles son los siguientes:
-
Cuando A = L y B = L
(ambas entradas valor BAJO)
Q1 estará en corte
Q2 estará en corte
Q3 estará en saturación
Q4 estará en saturación
Q5 estará en corte
Q6 estará en saturación
Y = L (salida en nivel BAJO)
-
Cuando A = L y B = H
(una entrada BAJA y otra ALTA)
Q1 estará en corte
Q2 estará en saturación
Q3 estará en saturación
Q4 estará en corte
Q5 estará en corte
Q6 estará en saturación
Y = L (salida en nivel BAJO)
-
Cuando A = H y B = L
(una entrada ALTA y otra BAJA)
Q1 estará en saturación
Q2 estará en corte
Q3 estará en corte
Q4 estará en saturación
Q5 estará en corte
Q6 estará en saturación
Y = L (salida en nivel BAJO)
-
Cuando A = H y B = H
(ambas entradas en nivel ALTO)
Q1 estará en saturación
Q2 estará en saturación
Q3 estará en corte
Q4 estará en corte
Q5 estará en saturación
Q6 estará en corte
Y = H (salida en nivel ALTO)
Figura 2.20 función Y a
transistores
2.3.3. OSCILOGRAMAS DE LA COMPUERTA AND (FUNCIÓN Y)
Se hallan representados en la figura 2.21. En la parte superior de la figura se han dibujado diferentes valores del nivel aplicado a la entrada A. En la parte central de la figura aparecen los niveles de tensión que se aplican a la entrada B. Finalmente en la parte inferior se puede apreciar el oscilograma de la salida Y, teniendo en cuenta en todo momento los diferentes valores que se han dado a las entradas.
Figura 2.21 Oscilograma de la función Y
2.3.4. SÍMBOLO DE LA COMPUERTA AND (FUNCIÓN Y)
El símbolo de la función Y viene representado en la figura 2.22. Consta de una especie de cuadrado, en donde el lado de la parte de la derecha se ha sustituido por una semicircunferencia. En el punto medio de ésta se toma la salida, en nuestro caso señalada con la letra Y. En el lado opuesto de la figura se sitúan las entradas; en nuestro ejemplo se han dibujado dos, la A y la B.
Figura 2.22 Símbolo de la compuerta AND (función Y)
Algunas funciones Y Pueden tener más de dos entradas, lo único que no pueden tener es una sola entrada, y ello es evidente.
2.3.5. TABLA DE VERDAD DE LA COMPUERTA AND (FUNCIÓN Y)
En primer
lugar, y como ya se habrá observado, la tabla de verdad de la función Y de dos
entradas debe contener un total de cuatro filas, correspondientes a los cuatro
casos posibles, por medio de los cuales se puede llegar de modo diferente a la
obtención del valor del nivel de la salida
Entradas |
Salida |
|
B |
A |
Y |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
Figura 2.23 Tabla de verdad de la compuerta AND (función Y)
La tabla de verdad nos muestra que para que exista un “1” en la salida todas las entradas deben estar en “1”.
2.3.5. FÓRMULA DE LA COMPUERTA AND (FUNCIÓN Y)
De la tabla
de verdad de la figura 2.23, se ve claramente que se puede aplicar la operación
producto a todas las líneas de la tabla, por lo que diremos que la fórmula de
esta función Y es, para lógica positiva:
Y = B.A
Esta fórmula se lee: Y es igual A por B. Es la operación aritmética producto, por lo que la función Y se llama función producto.
2.3.6. REGLAS DE SIMPLIFICACIÓN PARA LA COMPUERTA AND (FUNCIÓN Y)
- El producto admite la propiedad conmutativa. Es decir, se puede cambiar el orden de las entradas sin que por ello se altere el valor de la salida.
B.A = A.B
Supongamos A = 0 y B = 1, tendremos que:
0.1 = 0
1.0 = 0
- En un producto en donde uno de los factores sea igual a 0, el resultado es siempre igual a 0. Es decir que:
A.0 = 0
Esta regla es válida para cualquier valor que tome A;
Para A = 0 ; A.0 = 0.0 = 0
Para A = 1 ; A.0 = 1.0 = 0
- En un producto en donde uno de los factores sea igual a 1, el resultado es siempre igual al otro factor o grupo de factores, si los hubiese:
A.1 = A
Esta regla es válida para cualquier valor que tome A;
Para A = 0 ; A.1 = 0.1 = 0
Para A = 1 ; A.1 = 1.1 = 1
- En un producto donde los factores son iguales, el resultado es igual siempre a uno de estos factores. Es pues:
A.A = A
Lo podemos comprobar dando los valores posibles al factor A.
Para A = 0 ; A.A = 0.0 = 0
Para A = 1 ; A.A = 1.1 = 1
- Un producto de dos factores, en donde uno sea el inverso del otro, es siempre igual a 0. Es decir que se cumple:
Lo podemos comprobar dando los
valores posibles al factor A
Para A = 0 ; A.A'
Para A = 1 ; A.A'
En resumen, las leyes del álgebra booleana gobiernan la forma de operación de la puerta AND son:
B.A = A.B
A.0 = 0
A.1 = A
A.A=A
A.A'
2.3.7. COMPUERTA AND (FUNCIÓN Y) CON CIRCUITOS INTEGRADOS
Las características más importantes, aparte de las vistas en las funciones igualdad e inversión, son:
tpLH
tpHL
2.3.7.1. CIRCUITO INTEGRADO TTL 74LS08
Este es un circuito cuya cápsula es del tipo DIL 14, es decir, que tiene 14 pines y que en su interior tiene integradas cuatro funciones Y de dos entradas cada una. Estas funciones son similares a las descritas, transistorizadas, en la figura 2.20.
Los 0 voltios (GND), de todos los circuitos se proporcionan a través del pin 7, mientras que los 5 voltios (VCC) se conectan al pin 14. Las entradas de las cuatro funciones Y son: 1 y 2, 4 y 5, 9 y 10, 12 y 13, y las salidas respectivas: 3, 6, 8 y 11.
Los valores típicos de las características de este integrado son:
tpLH
tpHL
Figura 2.24 Distribución de pines
del circuito integrado 74LS08
La figura 2.25
muestra la simulación de la compuerta AND TTL en el software PROTEUS 8.13.
Figura 2.25. Circuito TTL para comprobar la función Y
2.3.7.2. CIRCUITO INTEGRADO CMOS 4081
Estos circuitos integrados tienen una muy pequeña potencia de disipación. Para un módulo como el 4081 es del orden de los 2,5nW para 5 voltios de alimentación en VDD. Alta inmunidad al ruido, del orden del 45%, esto significa que las entradas de las funciones que contiene el módulo integrado no interpretan niveles de señal más que cuando superar el 45% de la tensión de alimentación VDD.
La figura 2.26 muestra el pinout del circuito integrado CMOS 4081
Figura 2.26 Distribución de pines
del circuito integrado 4081
La figura 2.27
muestra la simulación de la compuerta AND CMOS en el software PROTEUS 8.13.
Figura 2.27. Circuito CMOS para comprobar la función Y
2.3.8. MONTAJE EN PROTOBOARD DE UNA COMPUERTA AND
Figura 2.28. Compuerta AND en Protoboard
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